Autoconsumo 4,6 kW para unifamiliar con aerotermia y depuradora en Manzanares (CR)
Esta vivienda, construída recientemente, dispone de calefacción por aerotermia. A pesar de ser un sistema muy eficiente, el consumo eléctrico es alto y también lo es la factura eléctrica. Como dispone tanto de calefacción como de enfriamiento para el verano, es una situación ideal para instalar un autoconsumo y permitir un ahorro sustancial en la factura.
El tejado era complejo, no tanto por su disposición a dos aguas sino por la vivienda adyacente, con un tejado más alto y que proyecta sombras sobre éste. Esta situación requirió un estudio muy exhaustivo de disposición del campo solar, sombreados y conexionado para una óptima producción a lo largo del año.
Tras el primer mes de uso constatamos que el consumo eléctrico se ha reducido en mas del 70%, e inyecta la energía no consumida (habitualmente más de 6 kWh diarios), lo que ayudará a reducir aún más la factura cuando se aplique la compensación por excedentes.
Como en todos nuestros montajes, el estudio previo resulta fundamental. No se trata de cubrir un tejado de módulos fotovoltaicos, sino de que lo que se monte funcione siempre en las mejores condiciones y sin sombras. Por la dificultad del tejado, recurrimos a una maqueta para ver la evolución de las sombras a lo largo del día y del año.
Acopio de material en una terraza desde la que se accedía al tejado.
En la vertiente Sureste optamos por una estructura coplanar fija con anclajes salvatejas.
Por la orientación, los módulos recogen el sol todo el día, en invierno, y hasta las 18-19h, en verano.
Obviamente se instalaron líneas de vida para el montaje y mantenimiento del campo solar.
Una vez completa, esta parte del campo dispone de 8 módulos de 350Wp, muy tolerantes a los sombreados parciales gracias a su diseño de 144 medias células.
Para la vertiente noroeste optamos por instalar un campo orientado al Oeste e inclinado, que funcionará principalmente en verano para recoger el sol hasta su puesta.
Toda la estructura descansa sobre 8 barras de acero inoxidable firmemente sujetas a la estructura del tejado con anclaje químico.
Labores de arriostrado del campo solar de la vertiente noroeste.
La estructura se dejó prevista para hasta 6 módulos fotovoltaicos, aunque se han instalado 5.
Los módulos de media célula como estos REC TwinPeak funcionan como 2 módulos de 72 células montados en paralelo. Aunque una mitad esté sombreada, la otra puede generar a pleno rendimiento, lo que nos permite prescindir de optimizadores individuales para cada módulo.
El inversor se montó en el garaje. Un sótano o una buhardilla, si no es demasiado cálida, son ubicaciones perfectamente válidas.
Aunque el equipo inversor, del fabricante Huawei, tiene un diseño minimalista y moderno, y apenas emite ruido, por lo que podría ubicarse prácticamente en cualquier lugar.
El inversor y las protecciones de corte apenas ocupan 50cm de pared, sobresaliendo unos escasos 20 cm. de ésta. El equipo maneja 2 campos solares independientes y permite conectar incluso una batería de litio LG Chem de alto voltaje.
Mes de junio a las 19:30h; tal como se diseñó, el campo orientado al Oeste toma el relevo del campo principal (en sombra por la propia inclinación del tejado) para seguir disponiendo de energía hasta la misma puesta del sol.