Instalación aislada monitorizada con inversor 3 kVA y campo ampliable para vivienda habitual en Daimiel
Esta antigua casa de campo, situada en un polígono inconcluso, no disponía de electricidad; se decidió actualizarla con energía solar. En lugar de abastecerse a partir del pequeño generador de gasolina y 1.500W, pasó a tener electricidad disponible las 24h con un moderno equipo monitorizado.
El campo solar de 4 paneles de 360 Wp se previó y diseñó para ampliar rápidamente con otros 2 módulos sin tener que cambiar la estructura, pudiendo llegar hasta los 2.200Wp (o más, garantizando el abastecimiento incluso durante el invierno). El inversor Victron Multiplus de segunda generación consume, en vacío, menos que la bombilla de un frigorífico, pero es capaz de suministrar hasta 2.400W de forma continua y soportar picos de hasta 5 kW, suficiente para prácticamente cualquier demanda doméstica. Además es capaz de trabajar en paralelo con el pequeño generador, apoyándolo para aumentar la potencia total disponible.
Puesto que la propiedad buscaba residir indistintamente durante todo el año, se instaló la pantalla Color Control GX, que proporciona una rápida y visual información del estado de la instalación, así como estadísticas diarias, semanales, mensuales y anuales en la web VRM de Victron.
Dada la particularidad y orientación de este tejado se optó por una configuración en 2 cadenas iguales en paneles y orientación, pero con distintas inclinaciones.
La primera cadena, orientada al Sureste e inclinada sobre el tejado, captaría el sol desde primera hora de la mañana.
Se previó hueco para hasta 3 paneles de formato grande, aunque en un primer momento sólo se montaron 2.
La otra cadena tiene la caída Suroeste del tejado, y recoge la radiación principalmente durante las largas tardes de verano. También se previó para un aumento de la potencia instalada.
En el interior se planteó un cuarto desde cero, dotándolo de las conducciones para conectar los circuitos con los existentes en la vivienda.
En el interior del estrecho cuarto instalamos una batería de 48V en bancada superpuesta,
La disposición de la batería deja espacio incluso para alojar la lavadora al fondo de la estancia.
La batería de 48 voltios tiene 23 kWh de capacidad, suficientes para un uso indistinto en verano o invierno.
Con esta configuración basta un pequeño pasillo para ubicar instalaciones de potencia considerable.
El marco metálico donde se montaron los equipos de potencia dispone de espacio para alojar un controlador para una bomba sumergida que actualmente no es precisa.
Incluso en una instalación moderadamente pequeña como ésta, la cantidad de cableado para poder separar los circuitos adecuadamente puede ser importante.
El cuadro eléctrico reúne las protecciones de la parte de continua, así como 3 circuitos adicionales conectados con la parte nueva de la vivienda. La conexión con la parte existente se realiza directamente, ya que dispone de sus propias protecciones.